Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

CAPÍTULOS DE LIBROS

Nombre de la Publicación

Año

Escalante, F. A. E. (2021). La educación superior en busca de rumbo. En Tornero, A. (coord.), La sociedad del riesgo: retos del siglo XXI. (pp. 177-198). México: Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos / Bonilla Artigas Editores:  ISBN: 978-607-8781-30-0

2021

Escalante, A., y Robles C. (2021). Importancia que otorgan a la dimensión ética los profesores de nutrición para expresar la excelencia docente. En G. Chávez y C. Navia (coord.). Educación, democracia y ética profesional (pp. 229-255). México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-1631-5

2021

Villarreal, V. A. A. y Escalante, F. A. E. (2020). Formar educadores físicos inclusivos para la discapacidad motriz desde las ciencias de la salud: ¿es posible?. En C. Saenger, J. Ramírez y M. de la Cruz (coord.), Universidad y diversidades desde la interdisciplina (pp. 175-202). México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Juan Pablos Editor. ISBN: 978-607-8639-85-4 UAEM 978-607-711-602-8 Juan Pablos Editor

2020

Escalante, F. A. E. y Velázquez, A. D. L. (2020). La excelencia del profesor universitario en España y México. En H. Partido, A. García y R. Àlvarez (coord.), Práctica docente y ética profesional (pp. 97-114). México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-8668-33-5

2020

Reproducción o discontinuidad de los Rasgos de Género en población universitaria, Libro: Identidades y territorialidades. Miradas desde un crisol multidisciplinario. Ediciones Navarra, México

2019

El plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Educación del ICE ¿transversalidad lograda?, Libro: Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos. UAEM: Juan Pablos Editor, México

2019

Los espacios de convivencia en la universidad para la formación ciudadana, Libro: Seguridad y construcción de ciudadanía. Perspectivas locales, discusiones globales, UAEM: Bonilla Artiga Editores, México

2019

El reto de la educación superior ante la industria 4.0., Libro: Industria 4.0 Trabajo y seguridad social, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México

2019

El paradigma de la responsabilidad social universitaria desde tres universidades latinoamericanas, Libro: Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales, UNAM, México

2019

El sentido ético en la educación superior para la reestructuración del tejido social, Libro: La reconstrucción del tejido social en Morelos, Ediciones Navarra, México

2017

En busca de brújula: las paradojas del buen docente universitario, Libro: Investigación en Educación y Valores. Ética, ciudadanía y derechos Humanos, UAEM- Praxis digital, México

2016

Rasgos de género en jóvenes universitarios que mantienen condiciones de inequidad, Libro: Investigación en Educación y Valores. Ética, ciudadanía y derechos Humanos, UAEM- Praxis digital, México

2016

La formación del ethos profesional de los estudiantes de la licenciatura en educación física: un estudio comparativo, Libro: Investigación en Educación y Valores. Ética, ciudadanía y derechos Humanos, UAEM- Praxis digital, México

2016

Excelencia y buena docencia en el profesorado universitario, Libro: Investigación en Educación y Valores. Ética, ciudadanía y derechos Humanos, UAEM- Praxis digital, México

2016

La responsabilidad social universitaria en una universidad pública mexicana: la UAEM. Libro: Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

2016

El acoso laboral en las universidades públicas: una cuestión de responsabilidad social, Libro: Ética profesional y responsabilidad social: universidad, sociedad y sujeto, Funlam, Medellín

2016

Acceso, uso y apropiación de las TIC en docentes de bachillerato tecnológico industrial en el Marco Curricular Común, Libro: Docentes, estudiantes y egresados del bachillerato tecnológico industrial en el marco curricular común, COSDAC-Juan Pablos editor, México

2015

Satisfacción expresada por estudiantes de bachillerato tecnológico industrial, aplicable a mejorar la calidad. En C. Fonseca y L. Ibarra, Libro: Docentes, estudiantes y egresados del bachillerato tecnológico industrial en el marco curricular común, COSDAC-Juan Pablos editor, México

2015

Familias monoparentales: madres solteras y su cotidianidad en una zona rural del estado de Morelos. Libro: Mujeres en espacios cambiantes: familia trabajo y colectividad, UABC, México

2014

Competencias profesionales y éticas de los docentes de posgrado de medicina identificadas por sus estudiantes. Libro: Ética profesional en educación superior. Finalidades, estrategias y desafíos de la formación. UAS, UV, UABC, UCV, UAT, UAN, UPAEP, ULA, UA, ISCEEM, Ediciones Del Lirio, México

2014

Docentes de bachillerato en la Reforma Integral: sus valores profesionales. Libro: Educación y valores para la globalización, Gernika, México

2014

Docentes de bachillerato. Problemas y retos para su formación en el marco de la RIEMS. Libro: Inclusión con la responsabilidad, reformas educativas y profesionalización del docente. Políticas públicas en educación y escenarios educativos, Universidad Autónoma de Nayarit, México

2014

Percepción de los docentes-tutores sobre la tutoría en dos universidades públicas. Libro: Política educativa en México. Análisis y prospectiva, Juan Pablos-UAEM, México

2014

Docente y TIC en el bachillerato mexicano. Libro: Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

2013

Equidad de género en educación. Libro: La investigación en México en el campo educación y valores 2002-2011, ANUIES-COMIE, México

2013

La RIEMS a tres años de su puesta en marcha; limitaciones y obstáculos para su avance. Un estudio de caso. Libro: Avances en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. Algunos resultados durante el periodo 2008-2011, Amaya ediciones, México

2013

La Reforma Integral de la Educación Media Superior. Una Política Pública Parcial para la Juventud. Libro: Políticas Públicas. Entre la Teoría y la Práctica, Fontamara-UAEM, México

2013

Los Estudiantes de Posgrado en una Universidad Pública Estatal en México: Rasgos de Ética Profesional en sus Decisiones. Libro: Ética Profesional en la Docencia y la Investigación, Ediciones del Lirio, México

2012

Los Rasgos de Ética Profesional de estudiantes y docentes de posgrado de una universidad pública mexicana. Libro: América Latina, globalidad e integración III, Ediciones de Orto, España,

2012

Los Roles Femenino y Masculino de los Estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Autónoma de estado de Morelos: Continuidad y Cambio. Libro: Aportes de Investigación en Educación y Valores en México. La Verdadera Convivencia con el Ethos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-REDUVAL, México

2011

Estudio comparativo de los rasgos de ética profesional de docentes de dos programas de posgrado de las Universidades Autónomas de Chiapas y del Estado de Morelos. Libro: Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika, México

2011

Confluencia entre los valores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de sus estudiantes y profesores. Libro: Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika, México

2011

Valores que promueve el Modelo Universitario frente a los valores de sus estudiantes y profesores. Libro: Ética y Valores profesionales. Trece experiencias de investigación universitaria en México, UAS, México

2011

Procesos de Coordinación de las empresas de la industria automotriz: los casos de Ford y Toyota Motors Company. Libro: La empresa en México. Teoría y Práctica, Fontamara-UAEM, México

2011

Condiciones de los jóvenes estudiantes del Campus Oriente de la UAEM. Libro: Convergencia en Investigación Regional: Sociedad, Educación y Economía, Plaza y Valdés-UAEM, México

2010

Cambios y Permanencias en los Roles Femenino y Masculino desde la experiencia de los universitarios: el caso Campus Oriente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Libro: La Equidad de Género en los derechos Sociales, Fontamara, México

2010

El estudiante y la tutoría. El caso del Campus Oriente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Libro: Intenciones Educativas y resultados en escuelas de nivel superior, medio y preescolar. UNACH, México

2010

Valores profesionales en el posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Libro: Horizontes Éticos y Educativos en México, Gernika, México

2009

Los valores profesionales reconocidos por los estudiantes y profesores del posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Libro: Ética profesional y posgrado en México, UAS, UAEM, UI, UADY, UACH, UAT., México

2008

Rasgos de ética profesional de los profesores de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Libro: México investigación en educación y valores, Reduval-Gernika, México

2007

El Instituto profesional de la Región Oriente desde sus actores sociales. Libro: Perspectivas Económicas y sociales de Morelos. Un enfoque regional, UAEM, México

2007

Si a ella le gusta lo que hace… madre, esposa y académica. Libro: Educación, valores y desarrollo moral. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado, Tomo I, Gernika, México

2006

Los líderes comunitarios en el estado de Morelos. Libro: Contextos de investigación de las ciencias sociales y administrativas, UAEM, México

2005

El oriente del estado de Morelos: formas de asumir los procesos electorales. Libro: Los rituales del cambio en Morelos ¿cambio de régimen y cultura política?, CRIM-UNAM, México

2004

Los egresados… después de la promesa. El caso del Instituto Profesional de la Región Oriente. Libro: Ética profesional e identidad institucional, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

2003