Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado

BIOGRAFÍA

Es originario del Estado de Oaxaca, México, donde nació en 1967, aunque radica en la ciudad de Cuernavaca, capital el Estado de Morelos, desde muy temprana edad.

Toda su educación básica, intermedia y profesional las realizó en esta ciudad en instituciones públicas. Durante sus estudios universitarios fue presidente de la Sociedad de Alumnos y Consejero Universitario Alumno.

La maestría y doctorado en Derecho los realizó en la UNAM en la Ciudad de México y su segundo doctorado en Madrid, España, donde vivió tres años.

Está casado con Nancy Jazmín Pérez Ramírez y tiene cinco hijos: Elías Yakín, Zazil Jazmín, Mateo, Verónica Ketzali y David Otokani.

Además de ser profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 2002, también dirige su despacho particular donde atiende asuntos administrativos y fiscales.

Es una persona sensible con los problemas de la gente, especialmente los más necesitados y por eso, junto a otros colegas y amigos, está formando una Asociación Civil con propósitos altruistas y de litigio estratégico.

Incursionó laboralmente en diversas ramas jurídicas antes de especializarse en el derecho financiero y tributario. Considera que a través de estas últimas disciplinas se puede incidir en el mejoramiento de la comunidad y que son instrumentos idóneos para el cambio social, aunque tiene un especial aprecio por el estudio de los Derechos humanos de grupos vulnerables y el derecho ambiental.