Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

BIOGRAFÍA

Nació en Córdoba, Veracruz y se volvió morelense por adopción en donde nacieron sus dos hijos Gerardo y Ana Paula. Se formó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como Psicóloga, Maestra en Administración y Doctora en Educación. Es Profesora investigadora titular “C” adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) y desarrolla su docencia en la licenciatura y el posgrado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL), cuenta con el reconocimiento de Investigadora Nacional nivel 2 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), es integrante del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y participa en la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM)

Trabaja, con diversas metodología y enfoques de entre ellos el de Representaciones Sociales y la perspectiva de género, líneas de investigación sobre ética, formación y grupos vulnerables en los que estudia los grupos sociales en situación de desventaja a las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, la comunidad LGBTTI y las personas con capacidades diferentes, todos ellos vistos en relación con las políticas públicas e instrumentos que pueden ofrecerles formación en y a lo largo de la vida.

Sus publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos buscan que la investigación sea un método de denuncia de situaciones que tengan un respaldo teórico y empírico para su discusión en la transformación de prácticas y políticas educativas para la promoción de una sociedad más justa.